miércoles, 13 de enero de 2010

Tal como éramos (estampas zaragozanas I )

DIARIO DE ZARAGOZA

DEL DOMINGO 22 DE ENERO

De 1797.

Sale el Sol à las 7. H. 7. m.

Se pone à las 4. H. 53. m.

NOTICIAS PARTICULARES.

Pèrdida. En la Calle de S.Juan el Viejo numero 170 Casa del Comisario de Guerra Don Antonio Vago ha faltado un Perrico pequeño de lanas rizadas todo blanco, y las orejas rubias al que lo entregue en dicha Casa, o manifieste su paradero se le daràn ocho duros de gratificación.

Venta. Se vende un coche à la Francesa de quatro asientos de buen uso, daràn razon de èl en Casa del Maestro de Coches Josef Nadal en el Coso.

Venta. Se vende un Clave de buen uso daràn razon de èl en la Imprenta del Diario.

Venta. En Casa de Antonio Enrriquez junto à la Imprenta del Diario Constructor de Claves Pianos, aprobado por la Real Sociedad Aragonesa se halla de venta un Piano forte con quatro registros diferentes que se usan con los Pies sin el travajo de tenerse que parar el que està tañendo y en un minuto hace las voces diferentes según el gusto de cada uno apagándolo todo ò por mitad y separadamente el registro de la sordina y tambien el del tapecillo, circunstancias que les falta à los travajados en Olanda he Inglaterra por que en estos es menester pararse para mudar los registros.

Sirviente. Pedro de la Sera, de edad de18 años desea entrar en alguna Casa para Ayudante de Cocina o Lacayo, y se acomodarà `a cualquiera trabajo personal: Al que lo necesitare daràn razon el el Mesón de Huesca.

Arriendo. Calle de la Luna se arrienda una Habitación : Hablen con Salvador Momàr Platero. N. 19.

Teatro. Hoy à las quatro representa la Compañía de Andrade la Comedia intitulada : Alexandro en la India, y el Unipersonal la Polisena con una primorosa Area y el Sainete la Casa de la Tararira

CON REAL PRIVILEGIO.

En Zaragoza en la Oficina de Heras donde se hallarà

4 comentarios:

  1. Anda que no se debe montar un buen jolgorio cada noche en la Casa de la Tararira...

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabe como me ha guatao lo de la Casa la Tararira. Que me pido el nombre pa montar un bar, una radio o un partido político.
    Que estoy por cambiarme el nombre de badil a Tararira.
    Es que es precioso.

    ResponderEliminar
  3. Pues si usté se pone un bar que se llame Tararira à la Tararira que iremos à echar unos potes. Mià pues.
    Y nos llevamos el piano ese del señor Enrriquez, que dice que no da travajo.
    Madreeeee.....pero, ¿donde encuentra ustè tanta jollica? ...è?

    ResponderEliminar
  4. De chorra, laMima.
    Esto es de un libro que me compré por 1 lauro, o así, en la Librería General de esos que ponen en la puerta, como de saldo, que recoge los números de 1 al 100 del Diario de Zaragoza de Enero a Abril de 1797, que fue el primer periódico aragonés con carácter diario y además el que más duró, 110 años.
    Lo que más me ha llamado la atención son esta especie de clasificados que me han transportado a una Zaragoza que nunca había imaginado.
    El lenguaje que se utiliza ( no le digo ná de la acentuación , que me ha traído pola calle lamargura, con el acento al revés, ojo en los dos primeros números, que luego lo pone normal, no se si es que no se habían dao cuenta de poner el acento de manera que al pasar el rodillo en el papel saliera bien, que acentúan lo que les da la gana, lo de las bes y uves ya lo ha visto...pa que luego digan de los sms. Las mayúsculas tres cuartos de lo mismo.
    Las monedas, ya lo verá, lo mismo pagaban en duros, en cuartos, en pesetas, en reales de vellón, en sueldos....
    Los nombres de las calles...
    ES un novelón.
    Ahora mismo voy a colgar otro que ya tenía preparao

    ResponderEliminar

Alguien tiene la última palabra?