viernes, 8 de enero de 2010

Paisajes de vida y de muerte

Una particularidad del funcionamiento cerebral de ésta mi persona, es la facultad de apisonar la información que debo guardar en la memoria. Algo análogo a esos plásticos que venden en la teletienda que metes cuatro mantas y succionas el aire y se queda un paquetico tamaño de un güinston.
Gano en espacio, es verdad, pero carezco de taponcico de relleno y vuelta atrás.
Así, de los libros que he leído, unas veces me acuerdo del título otras del autor y otras ni de lo uno ni de lo otro , si no me han dao ni frío ni calor. De los autores que no he podido acabar un libro si me acuerdo y normalmente , no me gusta llevarme la contraria , no lo vuelvo a intentar.
Salvo naturalmente los casos, raros, en los que al menos parte de la responsabilidad del fracaso es mía.
Ejemplo, en el instituto, lectura y trabajo ( a mano, estamos hablando del Pleistoceno o A.p.C., antes del pc y lo del corta y pega se quedaba para la pretecnología. Que esa es otra, y gorda )
Lo que decía, lectura y trabajo con resumen , comentario del texto y del contexto histórico de La regenta era sencillamente una gran serie de putadas. Y es que igual no era el momento de que nos interesaran las andanzas de curas y señoras con tanto recato que daban grima.
Con lo que me gusta Clarín ahora.
Lo que me guardo es la impresión que me han dejado de color, de ambiente, de tacto o de temperatura... Olvido personajes, argumentos, situaciones. Olvido a veces hasta el final.
Pero recuerdo el sentimiento que me provocaron .

Ayer, 7 de Enero, hace nosecuánto que murió Juan Rulfo, autor de dos de los libros que más me hayan impresionado nunca.
Años después de leerlos cayó en mis manos una postal con una foto suya que reproducía a un mejicano al lado de un ágave que le doblaba la altura , que me transportó de manera instantánea a sus escenarios.
Rulfo cuenta desde entonces con una espaciosa plaza doble en esta abigarrada cabecita





Por cierto, Pedro Páramo y El llano en llamas están en la red, en la güiki anda el enlace.

8 comentarios:

  1. Badil, me ha retratado a mi misma mismamente. El otro día incluso me hacía la reflexión de que igual debía leer menos y escoger más... No sé... Que no sabía donde estaba el problema, ya que por lo demás tengo muy buena memoria, incluso a veces me da grima que me me acuerdo de unas mememeces que no valen mas que para jugar al Trivial o ir a algún concurso de la tele. Creo que me quedo mas tranquila tras leerla, me siento menos "anormal". (Al final no la llamé que se me quedó corta la estancia. Y como Harry tampoco estaba... Me perdone. A ver en el verano que suelo ire mas tiempo. Besico)

    ResponderEliminar
  2. Ays, que esta entrada ha sido terapeútica, que me pasa como a Spanique.La cabeza la tengo pa llevar el pelo y recordar cosas sin sustancia, buenas pa unas risas, pero poco mas...ay que pena.Ventaja:puedo ver varias veces la misma peli, leer varias veces el mismo libro y tal.
    Ay, mejor, mas tranquila yo también.Gracias

    ResponderEliminar
  3. Spanique, la perdono porque al año que viene tampoco me voy a acordar de que estoy enfadá.
    Pero también dijo que iba a venir el verano pasao y tampoco hubo manera.
    Por cierto, que esto ya se me había pasao de contárselo un par de veces, que se mire este vidrio que le pongo a ver si conoce a uno que sale por ahí.
    http://www.youtube.com/watch?v=Vd52kDGG-JE&feature=related.
    Pero a las dos les digo que como modelo no sé si soy para tranquilizar.

    ResponderEliminar
  4. Andandanadaaaa, que si, Badil.... ¿Y las gaficas? Son para el papel o de verdássss??? Es que hace cuatro o cinco años que no lo veo. ¡Qué marcheta!!! Gracias, gracias, gracias.
    Oiga anagadner que yo del libro si que me acabo por acordar (a la tercera o cuarta página), pero no del título, ni del autor y me los compro dos o tres veces incluso (mi amiga Isabel está encantada conmigo, yo creo que me ajunta por el interés) y de las pelis también me acuerdo muy bien, pero idem, confundo los títulos, soy capaz de pasar media hora, "si esa de que el tipo hace estoooo y lo otroo, que calza un 47 y lleva calzoncillos de cuadros, la suegra del director era la prima de la que sale en la peli esta que cuenta...." y pero ni nombre ni títulos... O sea que se hace pesao al final. AHora tengo internet en móvil y si me pasa miro San Google. Cuando hagan injertos del Google en el antebrazo, me apunto de voluntaria

    ResponderEliminar
  5. andaaa, que yo conozco a uno de los que salen, jejeje...
    Spanique,sisi, microchip de google, ya!

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que las gafas son por exigencias del guión. No recuerdo verlo con gafas , pero también es verdad que cuando se asoma por donde yo estoy viene menos a ver que a beber. Pa beber no le han puesto gafas, sería la conclusión.
    Y en el video salen también dos hijos de La Margarita. ¿Se acuerda usté de ese sitio de comer que había en la calle Universidad, al lao de la iglesia de La Madalena?
    Yo creo que era de aquellos tiempos.
    Bueno pues el que hace de predicador con gorrico rasta y barbas es uno de ellos y el que sabotea la imagen de la televisión es el pequeño, nombre artístico Rapsusklei.
    Que da vértigo de ver como se han puesto,que eran unas criaturicas.
    En cuanto al suyo anagadner, no se si coincidimos.
    Conozco a los cantaores, el Karty. más de vista y el Suizo, que ha trabajao conmigo.
    Si conozco a alguno más , ara mismo no caigo.

    ResponderEliminar
  7. conozco al rapero, que es alumnico mio, mas majoo...

    ResponderEliminar
  8. Pos al que rapero creo que no lo conzco.
    Creo.
    Que a la que me conozco es a mí.

    ResponderEliminar

Alguien tiene la última palabra?