miércoles, 16 de abril de 2008

Una jirafa

Como puedo cumplir y cumplo mis promesas, les debo una ampliación ,y como se la debo, se la voy a pagar . He conseguido el texto auténtico de D. Luis y me he encontrado con la sorpresa de que de alguna forma se le sigue censurando. Así que , como abanderada de la libertad del arte (¡toooooma!) les reescribo las manchas que habían sido mutiladas, frotadas e intentadas limpiar , con las cursivas que les puso , su camisita y su canesú. Que les traigo hasta la jirafa, no tendrán queja.


Buñuel, Giacometti y ella, la jirafa.

UNA JIRAFA

Esta jirafa ,de tamaño natural, es una simple tabla de madera recortada en forma de jirafa, que ofrece una particularidad que la diferencia del resto de animales del mismo género realizados en madera. Cada mancha de su piel, que a tres o cuatro metros de distancia no ofrece nada anormal, está en realidad constituida, bien por una tapa que cada espectador puede fácilmente abrir haciéndola girar sobre un pequeño gozne invisible disimulado en uno de sus lados, bien por un objeto, bien a través de un agujero a través del que se ve la luz del día - la jirafa no tiene más que algunos centímetros de espesor -, bien por una concavidad que contiene los diversos objetos que se detallan en la lista que aparece a continuación
Hay que destacar que esta jirafa no cobra verdadero sentido hasta que esté enteramente realizada, es decir, cuando cada una de estas manchas cumple la función para la que ha sido destinada. Si esta realización es muy dispendiosa, no deja por ello de ser menos posible.
TODO ES ABSOLUTAMENTE REALIZABLE
Para esconder los objetos que deben encontrarse tras el animal, habrá que colocarlo delante de un muro negro de diez metros de alto por cuarenta de laro. La superficie del muro debe estar intacta. Delante de este muro será necesario cuidar un jardín de asfódelos, cuyas dimensiones serán las mismas que las del muro.
EN LA PRIMERA:
[....]...Tras abandonar la mancha , tomar un álbum que deberá encontrarse en el suelo a los pies de la jirafa. Sentarse en un rincón del jardín y hojear este álbum que presenta decenas de fotografías de muy miserables y pequeñas plazas desiertas. Son de las viejas ciudades castellanas : Alba de Tormes, Soria, Madrigal de las Altas Torres, Orgaz, Burgo de Osma, Tordesillas, Simancas, Sigüenza, Cadalso de los Vidrios y sobre todo Toledo.
EN LA QUINTA:
Dos bolas de billar caen con gran estrépito al abrir la mancha. En su interior sólo queda, en pie , un pergamino enrollado, atado con liza; debe desenrollarse para poder leer este poema:
A RICARDO CORAZÓN DE LEÓN
Del Coro al caño, del caño a la colina, de la colina al infierno, al sabbat de las agonías del invierno.
Del coro al sexo de la loba que huía a los bosques intemporales de la Edad Media.
Verba vedata sunt fodido en culo et puto gafo era el tabú de la primera cabaña levantada en el bosque infinito, era el tabú de la cagarruta de la cebra de la que salieron las multitudes que elevaron las catedrales.
Las blasfemias flotaban en los pantanos, las turbas temblaban bajo el látigo de los obispos de mármol mutilados, se empleaban sexos femeninos para moldear sapos.
Con el tiempo reverdecían las religiosas, de sus costados secos crecían ramas verdes, los íncubos les guiñaban el ojo mientras los soldados meaban en los muros del convento y los siglos hormigueaban en las llagas de los leprosos.
De las ventanas pendían racimos de novicias secas que producían, con la ayuda del cálido viento primaveral, un suave rumor de oración.
Tendré que pagar mi cuota, Ricardo Corazón de León, fodido en culo et puto gafo
EN LA OCTAVA
Esta mancha es ligeramente cóncava y se halla cubierta de pelos muy finos, rizados, tomados del pubis de una joven adolescente danesa de ojos azules muy claros, rolliza, con la piel quemada por el sol , toda inocencia y candor. El espectador deberá soplar suavemente sobre los pelos.
EN LA DUODÉCIMA
Una hermosísima foto de la cabeza de Cristo coronado de espinas pero riéndose a carcajadas.
EN LA DECIMOSEXTA
Al abrir la mancha se ve a dos o tres metros de distancia una Anunciación de Fra Angélico, muy bien encuadrada e iluminada, pero en un estado lamentable: desgarrada a cuchilladas , embadurnada con brea, la cara de la Virgen cuidadosamente ensuciada con excrementos, los ojos reventados con agujas y en el cielo una inscripción con letras muy toscas: “Abajo la madre del turco”.
EN LA DECIMONOVENA
Una maqueta de menos de un metro cuadrado detrás de la mancha representa el desierto del Sahara bajo una luz aplastante. Cubriendo la arena, cien mil pequeños maristas de cera, con el alzacuello blanco destacando sobre la sotana. Con el calor, los maristas se derriten poco a poco. (Será necesario tener varios millones de maristas de reserva).
EN LA VIGÉSIMA:
Se abre esta mancha. Alineados sobre cuatro tablas se ven doce pequeños bustos de terracota que representan a la Sra..., maravillosamente bien hechos y de gran fidelidad, a pesar de sus dimensiones de unos dos centímetros. Con una lupa se constatará que los dientes están hechos de marfil. El último pequeño busto tiene todos los dientes arrancados


Escritos de Luis Buñuel
Instituto de Estudios Turolenses
Edición a cargo de Manuel López Villegas
Prólogo de Jean- Claude Carrière
Gracias , Toña.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta entrada, badil.

    ResponderEliminar
  2. Oiga Badil, quiero ser por una vez absolutamente sincero con usted.(esto si lo dijeria en vez de escribirlo, lo diría con una voz muy seria).

    Llevo unos días intentando razonar su encuesta sobre el mapa Feedji.
    Tengo un blog de todo a cien que no vale un pepino, y no me molesta admitirlo, pero es lo que quiero que sea, lo que no puedo concebir, es que este su blog, con las cosas tan interesantes que usted nos enseña, con lo bien que nos las explica, y con su espectacular imaginación, (hablo de la suya, no la de Buñuel), tenga esa pobre población en las islas Feedji, y tome todo esto como lo que es, un halágo, no se me vaya a enfadar.

    Y ahora dicho esto, quisiera si me lo permite intentar ayudarle en esto, aunque sé que a usted probablemente ni le preocupe ni le importe, o sí, no sé, pero aunque no lo crea,a mi si me fastidia bastante.
    El secreto creo que está en el título de la entrada. Pruebe usted con "La Jirafa de Buñuel al desnudo", utilice títulos con gancho, que su capacidad imaginativa seguro que se los sabe dar.

    Pero esto es sólo un consejo de alguién al que yo no haría mucho caso.

    ResponderEliminar
  3. O "las tetas de la jirafa de Buñuel".

    ResponderEliminar
  4. Tiene razón en lo de que me importa un higo. Empecé con esto porque le decía al Harry:¡Mira lo quencontrao! Y se lo mandaba a él porque para ponerlo en los comentarios era largo. Y Harry que faena ya tiene, gracias, me mandó levemente a tomalpolculo : ¡Hala bonita (siempre me ha querido mucho) haste un bló.Luego me di cuenta de que el blogger podía guardarme cosas en su cajón que en el mi portatil no me cabrán. Y no le he dicho a nadie de alrededor que lo tengo, que conozco a mi familia y me acabarían pidiendo aquí la cena, la propina,y todo lo que se les ocurra, que eso no cabe en toda la comunidad virtual.
    Otra cosa. En el mapa amplias, amplias y amplias y una banderica de aquí de Zaragoza....a ver, ...como lo digo..pues que en la dirección que está ...esto...es que creo que es Capitanía General.
    Que ya no se si quiero más banderas! Mírelo Harry.

    ResponderEliminar

Alguien tiene la última palabra?