jueves, 26 de febrero de 2009

La tuvana si, la tuvana no,



La tuvana, madre que la traigo yo.
Esta es una  tuvana y  se llama Sainkho Namtchylak. Con esta pinta, nombre y procedencia me disponía  a dar la alerta mundial  alienígena cuando descubrí  que a Tuva no hay que ir en cohete porque está aquí al lado, al sur de Siberia.
Luego supe que canta khoomei y pensé ¡coño, una secta! , pero me pareció una monja tan exótica que no pude menos que profundizar

Este tipo de musica consiste en producir dos tonos diferentes a la vez usando solo la voz; una nota fundamental y una serie de armónicos que se producen en la garganta y en la boca, usando la lengua para dividir la boca en varias cavidades y de esta forma producir diferentes sonidos.

¡Várgame la majarí calí!. Al final ..... va a ser alienígena


Los tuvanos tambien tienen sus jotas



Pero no ha venido sola , hay más. Aquí un señor muy amable  nos da un curso básico del idioma. Para que vean que yo, problema que pongo, solución que traigo. A mi estos ejercicios me salen mejor haciendo gárgaras y tragándome un pito, pero con actitud , energía y poniéndome tocina, tocina, conseguiré que los vecinos llamen a lV Milenio o a los municipales. En cualquier caso espectáculo seguro.


8 comentarios:

  1. Oiga, si es como la Patti Smith pero en tuvana. Lo del útimo vídeo me sorprende menos: recuerde en qué barrio viví durante unos años. El uso de ese tipo de sonidos era lo tradicional para llamarse entre tipos borrachos del inicio al final de la calle cuando cerraban todos los bares.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que suena bien "underground" un descubrimiento los tuvainas estos...

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Cierto, Harry. Sepa que la tradición continúa.
    Si Spanique, decubrimiento tipo las Americas, que cuando nosotros llegamos igual hace un ratico que estaban ellos allí: el tiempo justo para grabar unos 25 discos que tiene publicados la señora. Más vale enterarnos tarde que nunca ¿no le parece? Y lo que nos quedará por ver

    ResponderEliminar
  4. Ameeeen. Esto que dice me recuerda -ahora no sé si lo sabré contar bien- el ranking mundial ese de discos famosísimos de la muerte que querían hacer asi por finales del siglo pasao, y como todos se esperaban como número 1 los Beatles, el Elvis y esas cosas, pues no cayeron en la cuenta que entre chinos, hindúes y demás seres humanos de la galaxia (me consta que algún marciano votó), nuestros numebergüan occidentales estaban en el puesto 500 (por decir uno que no me acuerdo del n° exacto)

    ResponderEliminar
  5. Badil, mire qué le traigo:

    http://www.youtube.com/watch?v=4w_R3wFYKkM

    Que sí, en griego.

    ResponderEliminar
  6. Que venía a decirle que escuché el viernes las cosas estas y oiga...que no sé, que me he quedado impresionada.
    Y esa peluquica tan cleopatra...¿y dice que ha publicado 25 discos la buena mujer?, meca, eso está bien. Muy bien.
    Vivan las productoras independientes.
    Lo del chikichiki ese del Harry..lo tengo que volver a ver. Igual esta noche..

    ResponderEliminar
  7. Gracias , Harry, por ilustrarnos sobre la influencia de la música española en el desarrollo cultural de la humanidad con tan impagable documento.Palabra de Jristós
    LaMima, esos son los discos que dicen en las biografías. Y la verdad es que con las cosas que es capaz de hacer con la voz no es sorprendente que le de para eso y más.
    Que si pincha ande pone su nombre le lleva a lastfm , que donde los videos sale alguna otra cosa donde canta con agudos desos de romper tol cristal de Bohemia que para pasmo de propios y extraños, encima es agradable.
    Que aunque tenga un cuerpo pequeño, yo sospecho que ahí dentro hay más gente.

    ResponderEliminar
  8. Ojo, Badil, que ha visto usted que la humanidad va para atrás con alegría, que mucho que los griegos eran la cuna de la civilización y la fuente cultural y todo eso pero que ahora toman el vino con sabor a corteza de pino chupada y hacen versiones del Chiki-chiki. Esto es un sindiós. El acabóse. El milenarismo. El declive del imperio helenístico y el nacimiento de un mundo nuevo. Y ahora, Soraya a Eurovisión. No le digo más.

    ResponderEliminar

Alguien tiene la última palabra?