jueves, 4 de febrero de 2010

Tal como éramos (Estampas zaragozanas V)

DIARIO DE ZARAGOZA

DEL SABADO 11 DE MARZO

De 1797.

Sale el Sol à las 6. H. 11. m.

Se pone à las 5. H. 49. m.

CARTA

Señor Diarista: Muy Señor mio. Valgame Dios, y que de palos ha dado Vm. en los dias 3,4, 5, y 6 de este mes: sobre que no ha dejado Vm. hueso sano à ningun pobrete, yo creo ( y que Dios me perdone el falso testimonio que lebanto, si es malicia mia) que Vm. se ha querido anticipar à las muchas picardias que le han de decir à Vm. en estos dias: y hablemos claro Señor mio, en parte tendrán razon: porque dònde vamos à parar con tanta censura, y tanta cuchillada como ha dado Vm.? Por tanto, si à Vm. le llaman perro moro, no debe enfadarse, porque por boca amarga no escupe dulce; al que le duele le duele; y donde las dan las toman; y váyanse las crudas con las maduras; y pues se lo quiso que se lo llebe, y paciencia, chitòn, y buen coleto, venga porrazo, y tente perro, lo demàs serà locura, y no hay hombre para dos dias.

Digo pues, Señor Diarista, que a mi tambien me han alcanzado los tales garrotazos: he llevado sendos de ellos, bien que rebozados con un poco de su elògio; y ha sido fortuna porque de lo contrario soy tan sentido, que me hubiese muerto el pesar, y quedaba mi muger viuda, mis hijos sin padre, la Ciudad sin un Poeta, Vm. con un Corresponsal menos, y el Pùblico sin esta Carta; y asi sirvase en lo sucesivo no ser tan acre, y mal acontentadizo, tome Vm. lo que le dan sea bueno , ò malo, y calle; que a Cavallo regalado no se le mira el pelo, y Saya dada nunca es corta, y màs hace quien dà a quien recibe, y quien toma, y gruñe merece que le aúllen. Pero vamos al asunto, que ya parece que me olvidava de ello. Le parece à Vm. si es justo, que habiéndole el Pùblico remitido sus tales quales poesias, se las vaya Vm. à tildar sin mas ni mas; y sin considerar, que le es à un hombre menos sensible que le saquen los ojos, que no que le toquen unos versos hijos legitimos de su caletre; y por otra parte dònde Diablos ha aprendido Vm. ese nuevo modo de dar las gracias por los regalos que le hacen? Mire Vm. no lo lleve Vm. à mal , pero voy a decirle lisa, y llanamente lo que juzgo. Es Vm. un hombre sin conciencia , porque à tenerla ¿còmo era posible que hiciese Vm. lo que ha hecho?

Otra friolera tengo que decir a Vm. ¿còmo habiendo Vm publicado las tales Piezas se nos viene después diciendo: que si son , ò no buenas, ò malas, que si tienen , ò no lenguaje, y si son frios, ò calientes. Vm. no està en lo que celebra, porque à estarlo ¿còmo habia de cometer tales contradicciones? Porque à què fin incluyò Vm. en su Periódico cosas menos buenas, o del todo malas?. Le parece à Vm. que los Subscriptores à su Diario son gentes de tan buen diente que todo lo convierten en substancia; nada menos hay de ellos que tienen las peores tragaderas que puede imaginarse . Pero basta ya de Carta; porque es tarde, y aun no he cenado, y mañana tengo que madrugar. Vm. debe publicar estas cosillas que le digo, y si asi lo hace, haga Vm. cuenta que publica las quejas y reparos de todo el Pùblico. Agur Señor Diarista. B.L.M. de Vm.

El Reparon

3 comentarios:

  1. Madre qué bueno. Otro gallo nos cantaría si ahora la gente se quejase como éste. Que ya la gente no se queja. Bueno, yo me quejo de que no nos quejamos, que tampoco tiene mucha sustancia.

    ResponderEliminar
  2. y yo me quejo, pero sin ganas y mal quejada.

    ResponderEliminar
  3. A ver quién tiene güevos de mandar una carta asín ahora a cualquier lao. Que el Señor Diarista pensará ´mucha Vuesa Mercé a sus pies me pongo, pero sáqueme el soplete del culo´.

    ResponderEliminar

Alguien tiene la última palabra?