jueves, 17 de abril de 2008

Tradición surrealista en Aragón (II).Un día normal.

Lo suyo sería que las cosas siguieran el orden que yo quiero, pero mira tú por dónde, va a salir en el orden que le sale de los concejales al blogger











Será por agua......


A caballo entre la provincia de Huesca y Zaragoza, la comarca (en adelante Hobbitón) cuenta con 31 municipios y 21.641 habitantes, 1 guardería, 4 centros de salud, 13 centros escolares, 1 centro de control de mosquitos. Para conocer su día a día colémonos en un pleno antes deel presunto aterrizaje del señor de los anillos en la nave nodriza:


SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO COMARCAL DE LOS MONEGROS, DIA SEIS DE ABRIL DE 20062º.- INFORME DE PRESIDENCIA Y CONSEJERÍAS.
El presidente, Manuel Conte Laborda, en primer lugar da las gracias al alcalde de Monegrillo por su acogida para la celebración de este pleno.
Informa de la inauguración de los telecentros el día 4 de abril en Peñalba, Lalmolda, Castejón de Monegros y Lanaja, asimismo informa de que se ha celebrado una reunión con los responsables de la expo Zaragoza 2.008 con dos objetivos, uno pedir asesoramiento a la Comarca de los Monegros sobre el tema de control de plagas de mosquitos y otro comentar que Monegros Servicios Medioambientales puede ser la empresa encargada para el control de mosquitos en la Expo 2008 por ser la empresa con mayor experiencia en este campo en Aragón. Así mismo se está estudiando de qué manera podemos participar en la expo como Comarca.
En este momento llega el consejero D. Luis Lax Cacho.
Sigue explicando el Presidente la voluntad en esta Comarca de hacer llegar la “banda ancha” a todos los pueblos y más que todos los pueblos, a todo el territorio, y que es importante que todos los pueblos den la conformidad para adherirse a esta iniciativa; en la que la DGA instala una red troncal y la Comarca sacaría a concurso la instalación en cada municipio. Si todos los municipios se adhieren puede salir mucho más económico. Se explicará en el punto número 4 del Orden del Día.[........]

Es trabajo de la consejería las bajas y cambio de titularidades en la actividad turística, y decir que el turismo rural está creciendo. Hemos pasado de 5 casas rurales a 15, con 4 más de próxima apertura en 30 ó 40 días, en Sena, Tardienta, Bujaraloz y en Usón. Se han editado diversos folletos de recursos turísticos; los más novedosos son los denominados “territorios” y que se presentaron ya en la feria de turismo de Madrid. Se ha participado en el Tour Gourmet, Feria internacional de turismo y productos alimentarios del Pirineo y se ha colaborado en la programación de las rutas para AVE turístico. En cuanto a la publicidad turística, han aparecido anuncios y artículos de promoción de los Monegros en diversas publicaciones, se ha realizado un DVD de 5 minutos de promoción turística en castellano, en inglés y en francés; se realizará otro de 20 minutos de duración donde salgan todas las poblaciones, se ha grabado un spot publicitario de 20 segundos para Televisión que será difundido también en la cadena Interhoteles durante los meses de abril a junio y también se hará una campaña en localia televisión de Huesca. En radio Zaragoza también se realiza publicidad de abril a junio en los programas de máxima audiencia. Se va a editar una guía por Prames y se participará poniendo el logotipo de la comarca, el precio será de 5 Euros y se facilitará las que quiera cada municipio.

Otro reciclaje, comenta el consejero que se tiene previsto poner en marcha es el de los contenedores amarillos, está previsto en el presupuesto la compra de los mismos, pero se supedita la puesta en marcha de este servicio a que en Zaragoza se abra la planta de tratamiento de estos residuos. La más próxima ahora es la de Tudela y es muy costoso su traslado. Estamos en conversaciones con una empresa catalana para la realización de este reciclaje.
También está previsto instalar anclajes para los contenedores en los lugares más imprescindibles, para que no se los lleve el viento. El presidente da paso al Consejero de Agua y Desarrollo, José Mª Penella, que comienza diciendo que como consejero del agua, quiere informar a los consejeros de la situación de Monegrillo, Farlete y otros pueblos que llevan esperando el agua hace años. En el año 2000 se preveía aumentar casi 3000 Ha de regadío social, el problema es que hay que elevar mucho el agua, no obstante se está constituyendo la comunidad de regantes para ponerlos en marcha. El consejero espera que no se demore demasiado . Termina su exposición este consejero.
14º RUEGOS Y PREGUNTAS.
El presidente abre el turno de ruegos y preguntas y al no haber ningún ruego ni pregunta, antes de dar la palabra al alcalde del municipio de Monegrillo, quiere decirles a todos los consejeros que hemos sido obsequiados con una bandera republicana, por D. Francisco Javier Roca, ciudadano monegrino, que nos recuerda que el día 13 hará 75 años que se estableció la 2ª República española, el regalo lo recibe el presidente y , con placer, lo archiva por si algún día hay que ponerla en el lugar que le corresponde.
Tiene la palabra el alcalde de Monegrillo, quiere agradecer la presencia en Monegrillo tanto al presidente como a los consejeros y a todos los asistentes.

10 comentarios:

  1. Mra que son raros ustedes los aragoneses.

    ResponderEliminar
  2. Es que no se si así se va a no entender como es debido, que la cosa tenía que empezr por lo del video.

    ResponderEliminar
  3. Mujer, si es surrealista, mejor que no sentienda nada. A mí lo que más gracia me ha hecho es lo de la polución nocturna. Qué civilizaos son ustedes los aragoneses.

    ResponderEliminar
  4. Se hace imprescindible ya que mi faro, mi guía y mi pastor elabore un primoroso cartel para la Plataforma por un Minitrasvase de Riego Sanguíneo al Cerebro de Conte.

    Harry, no nos decepciones.

    ¡Habrá un díaenque toooodos...! [Por más que lo intento, no cojo el tonillo; ¿qué hago?, ¿voy a una academia de OT aragonesa o me dicen dónde encontrar un vídeo güay del himno?].

    ResponderEliminar
  5. Me viene dando el tufillo de que se están tomando en serio lo único que es una broma de peña anti-Gran Scala, lo que debería ser el capítulo III y que aquí sale en el II, que ya decía yo que era un follón. Y el resto ¿no les parece raro de llamar la atención?Que en unos municipios que entre todos cuentan con cuatro centros de salud vayan a estampar 32 casinos, 70 hoteles,5 parques temáticos, museos,hipódromo,plaza de toros,..65.000 personas a trabajar que digo yo que cagarán, mearán y hasta igual traen sus perricos.... Esto es de como ir a comprar el pan tós los días.

    ResponderEliminar
  6. Es que nos ha liao usted, Badil. O el blogger. Yo qué sé, no mentero de ná.

    ResponderEliminar
  7. Arkab, que el cartel que pide usted no lo puedo hacer, que estoy retirao de hacer carteles polícos, pero puedo decirle la manera de pillar el tonillo para cantar bien «Habrá un día en que todos...»

    Lo importante es que se ponga de pie, baje la barbilla hasta formar papada como Went en la foto número 3 de su visita a París, Luego saque un poco los labios hacia fuera, como si fuera a silbar pero con el labio superior en tensión, como si tuviera un gajo de mandarina sujetado entre el interior del labio y los dientes superiores. Ponga en tensión los músculos y tendones del cuello. Mire fijo hacia el frente pero no suba la barbilla. Relaje la lengua. Emita un «om» en «re» grave y luego afínelo en «la». Note cómo vibra el sonido en su paladar. Debe sentir que el sonido vibra entre el espacio que hay entre el interior del paladar que pega con los dientes superiores y bajo las fosas nasales. Ya estamos preparados. Ahora cante la canción sin cerrar la boca en ningún momento ysin mover casi los labios. Lo importante es que la mandíbula (entreabierta) no se mueva, y que el sonido fluya limpio, grave y resonante,pero con matices agudos, de la garganta hasta su nariz. Es su garganta y su nariz la que canta, no su mandíbula o su boca. Pronuncie la frase seguida, sin paradas entre las palabras, así:
    Habraaaaaúundiáeeenqueeetóooodos...
    Y ya seguro que le sale el tonillo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué grande que es Manolo Conte, pero qué grande! Acepta agradecido la bandera de la República por si es menester colocalla, para colocalla, vamos. ¿Se puede decir más con menos? Como el día que se presentó, tras noticiarse lo de Gran Scala, vestido con traje negro, camisa negra y corbata roja. Preguntado el por qué de su atuendo, cuenta la leyenda que Manolo Conte contestó: hay que adaptarse a los nuevos tiempos.
    Grande, sí señor, grande de los Monegros Manolo Conte, de Grañén.

    Habraún diaen que tooodos así se dice, que es que escriben mal el texto.

    Orfeo Euclides

    ResponderEliminar
  9. ¿Y una foto del Conte de esa guisa no sería posible?. pOr completar las informaciones.
    Oiga que bien ha transcrito el himno .Así sí se canta sólo.

    ResponderEliminar
  10. De Manolo Conte Grande los Monegors no tengo la fotuqui, pero el sucedido me lo han relatado como cierto, y si no está ben trovato.

    Le voy dejando a Arkab, gratis total, que uno es así de burro, el himno de Aragón para que cuando termine su proceso de nacionalización aragonesa lo pueda cantar sin gotica de acento del sur, aunque no lo necesite.

    Feliz 23 de abril

    Orfeo Euclides

    ResponderEliminar

Alguien tiene la última palabra?