domingo, 18 de enero de 2009

Memorias.Capítulo I

De mi nacimiento y estancia en Francia, donde mis padres emigraron para mejorar sus expectativas económicas, no conservo ni un solo recuerdo. No se si porque volví con un año y medio, y eso es pronto, o porque no puse atención. No ocurre lo mismo con el pueblo de mi madre, donde pasé casi todos los veranos de mi vida hasta los catorce.
En su iglesia me bautizaron, acontecimiento al que acudí por mi propio pie ya que mis padres esperaron hasta que volvimos de las Francias para cristianarme. Se conoce que al Dios de allí le tenían menos confianza.
En cualquier caso, por la unica foto que conservamos del día , yo iba de bastante mala leche, con el vestido con nidito de abeja, las bragas y el gorro de ganchillo ( pa los pijos petit point) y negándome compulsivamente a soltar el chupete de la boca. Se ve claramente que lo de la vida eterna ya no me satisfacía. Otra cosa hubiera sido una piruleta.
Por aquí nos esportillábamos las rodillas para ir al Royo Molino

La Cruz del cura. Nuestra historia negra.
D José Gozalo López, falleció el 7 de Septiembre de 1897 a los 41 años. Era el cura del pueblo y en realidad le fallecieron
Al parecer, fue asesinado a tiros y rematado con un hacha por personas contratadas por caciques de * (el pueblo vecino) a consecuencia de ciertas desavenencias surgidas en los fondos o en la forma de construir una ermita. Gente de diálogo, vamos.

El Pairón de San Antón, camino del cañuelo,una de las fuentes del pueblo. Aquí venían con los animales el día del santo y se daban unas vueltas alrededor del pairón y ya estaban benditos .

La fuente de arriba.
Porque había otra más, la fuente de abajo

La pila de la fuente. Aquí llenábamos cachumbos y pozales para llevar a las casas hasta que pusieron agua corriente allá por los años 76 o 78. En el pilón de al lado que, como ya no pasan los animales por el pueblo para beber, ahora tiene florcicas, cazábamos renacuajos y cucharetas.

La puerta de la iglesia

Así eran las puertas de las casas normales y corrientes


Así eran las casas de los de perras. Pero esta foto ya es del pueblo arregladico en la actualidad

La iglesia y el ayuntamiento, poder terreno y divino, en la placeta que llamábamos el portalillo. En el piso de abajo del Ayuntamiento estaban en tiempos la escuela y la carcel, que luego cambiaron su función por la de discoteca y bar, por no haber ni pa estudiar ni pa delinquir.



Miren como han dejao el pueblo hecho un pincel.




Esto del internet es la bomba, no me he podido resistir de ponerlo a mi pueblo. Ay que bonico.


1 comentario:

  1. Oiga, qué verde y qué lustroso tiene su pueblo. Además, veo en la última foto que cuentan con Paseo de la Fama, como en Hollywood.

    ResponderEliminar

Alguien tiene la última palabra?