lunes, 9 de marzo de 2009

Me subo a la Parra



Mis únicos contactos directos, que recuerde,  con la Sección Femenina fueron con una profesora de gimnasia a la que nadie vió dar un triste brinco, pero que se empeñaba en que aquel ramillete de futuras aprendizas de peluquera o tendera o de cadenademontajedefábricadeplásticos nos supiésemos al dedillo las Leyes Fundamentales del Estado , muerto el Franco, en plena reforma política y  proceso de legalización de partidos. Supongo que es como entendían lo de la memoria histórica.
Otra de las manías que tenían era que aprendiéramos a bordar. Y ahí tenías esas pequeñas capullas venga de mantelerías de doce servicios y juegos de cama para el ajuar, todo ello en punto yugoeslavo. Yo, como dieron a elegir , me pedí un " tu y yo", es decir un mantelito con dos servilletas para  el té. en el que se veía una cafetera con un tulipán dentro y otro tulipán en cada servilleta hecho todo con punto de cadeneta, que cundía mucho más. Me costó lo mismo que si hubiese hecho mantel y servilletas para las bodas de Canaán, pero para mí fue un acto de rebeldía  de  lo más gallardo. 
A Violeta Parra  la oonocemos por su música, imposible que no hayan oido el "gracias a la vida"  -canción tan buena que no puede estropear ni la Joan Baez-  y otras muchas de poner la piel de pollo . Pero yo la traigo  por sus arpilleras hechas con punto de cadeneta. Más sobre Violeta
Quería publicar esto ayer, 8 de Marzo. pero entre trabajar y celebrar se pasó el día en un plis plas. ïba a decir sin comelo ni bebelo, pero paso de comenzar la semana mintiendo.



El árbol de la vida


Cristo en bikini

La cueca


La cantante calva



9 comentarios:

  1. Que gusto leer y ver hoy esta entrada, de verdad, todo el día oyendo hablar de la tontalculo de la Barbie y sin querer mirarme al espejo.
    Se me han puesto los pelos como escarpias leyendo a su hermano en ese enlace que dejas ("eres un manantial inagotable de vida humana") maravillosa Violeta, preciosas arpilleras (yo tampoco he recibido el "don" ese que hace falta para bordar mantelerías; me quedé tb en un "tú y yo" pero creo que bastante más simple que el que cuentas).
    Uf, hoy precisamente que llevo un día de esos maternotontos que pensaba no estaban en mi registro.
    Gracias por esto maja.

    ResponderEliminar
  2. Si nos hubieran puesto a bordar a Cristo en bikini, igual le habíamos puesto más interés.
    Creo firmemente que si hay que sudar para parecerse a alguien, millardos de veces mejor la Violeta que la Barbie.
    Y me alegro si le ha aliviao lo del día tonto, que es lo que lleva el kit de madre: días pa tó, pa tó, pa tó.

    ResponderEliminar
  3. Me uno al club de negadas del bordado, el único "tu y yo" que debí bordar a cruceta que era regalo para el día de la madre, lo tuvo que acabar (bueno mas bien hacer)...... mi madre.

    Y mira que lo que es coser, coser no se me da mal que alguna cosilla me he hecho, pero bordaos, na.

    Yo como llevo varios siglos sin ver la "télé" no se si han hablado de Barbie o no por aquí, (allí ya lo he visto ya, por lo que leo)

    En todo caso poca cosa por el día de la mujer ... Que se puede esperar de un país tan machista como las Francias... LO bueno de España es que siendo así, ha reconocido un poco sus "faltas" y poco a poco va avanzando (seguro que no tan rápido como se quisiera pero se avanza) Pero aqui como según ellos no tienen esos problemas (y en violencias de género tienen tanto o mas que en España, y en acceso al puestos importantes tan poco como en ESP o menos) pero vamos con esto de la "grandeur" atrévete a decirles que son peores que nosotros (ya ni hablo de lo de compartir tareas, eso ni lo conocen) pero diga uno lo que diga ellos afirmarán que en España es peor. Ilusos!!!
    Bueno que van a acabar que soy una militante convencida y no es el caso, es puro egoismo, nada más.

    ResponderEliminar
  4. Le acompaño en el sentimiento, Spanique. Por lo del Sarkosi también. Que tiene este señor una manera muy rara de no ser machista, ni racista.

    ResponderEliminar
  5. Mecá...¿asín está la France? ¿tantos allosanfans y tanta cosa para esto?...claro,si, después de lo de Sarkosi me lo tenía que haber imaginado.
    Siegque no hay como no saber.

    ResponderEliminar
  6. Este verano pasado estuvieron en Zaragoza unas bordadeiras brasileras que se han organizado para protestar por lo mal que están sus ríos bordando. Ahí es ná. Aquí vinieron y bordaron el Ebro. Estaban todas las tardes en la plaza de San Pedro Nolasco, y llegaba la gente, se sentaba un rato y bordaba unas puntadas, supiera o no. Mientras tanto, ellas venga a cantar, a hablar, a reírse...

    No he tenido una aguja en las manos más a gusto en toda mi vida.

    Besos, chicas.

    ResponderEliminar
  7. Una de las mejores cosas que mi madre me enseñó fue a llevar siempre en el bolsillo una aguja lanera, para cuando cogía el autobús y el de turno se me arrimaba demasiado. ¡Placa, pinchazo! y como por arte de magia, retrocedía. ¡Que vivan las agujas laneras!

    ResponderEliminar
  8. ¡Besos, Inde! Helter, ¡Oooooole tu mare!

    ResponderEliminar

Alguien tiene la última palabra?