martes, 16 de diciembre de 2008

Un auténtico monstruo

En 2003 el brasileño Sergio Oksman como director y Elías Querejeta como productor llevaban entre manos una película que se iba a titular Pacífica Radio .
En 1949 en la Universidad de Berkley se preocupaban sobre la forma de no repetir los errores y abusos cometidos durante la guerra fría, la caza de brujas o Vietnam. Era prioritario conseguir un medio de comunicación que no ocultase nada a los oyentes. Así nació esta radio. Una cadena que se financia casi exclusivamente mediante el pago de cuotas de sus clientes.
La Historia más contemporánea de América se iba a contar a través de las vivencias de cinco personajes ligados a este medio. Pero cuando Oksman conoce a Al Lewis, simplemente le regala la película:
"No me tocaba a mí dirigirle. Lo que tenía que hacer era estar al acecho y esperar. Delante del espejo sería, a la vez, el monstruo, el animal político, el abuelo casi centenario, con una memoria prodigiosa. Es lo que llevaba haciendo toda la vida. Pero también surgirían los pequeños gestos, los largos silencios después de una calada, el ojo húmedo al acordarse de un amigo que no está. Entendí que sería cuestión de dejarle a él."
Porque , eso si, se casca todo el rato unos puracos del diámetro de una moneda de cien duros de los de antes y, aún así hasta los 95 cumplió.
Oir como llama "vieja puta" o "auténtica mierda" a sonoros miembros del equipo de gobierno americano responsable de la guerra en Irak, con sus nombres y apellidos, qué quieren que les diga, un placer. Tuve la suerte de verla esta semana en la Filmoteca de Zaragoza.
Ya lo creo que lo conocen : el abuelo Munster . El personaje , mítico. La persona, cósmica.
trailer

[Encontré un artículo bastante preocupante denunciando los ataques empresariales para conseguir el control sobre esta radio de 1999 a 2001 y convertirla en una de tantas, menos molesta y crític.a. Pero es que llegaba a uno de cada cinco hogares americanos . Lo siento, no les puedo decir quién va ganando. Si alguien tuviese noticias más recientes........]
¡LO FLIPAS, LO FLIPAS, LO FLIPAS! HE ENCONTRADO UNA PÁGINA PARA VER DOCUMENTALES ON LINE CON UN FONDO DE ARMARIO DE TOP MODEL!.
No me den las gracias, considerenlo un regalo de Navidad. A mitad de la página http://documentalesatonline.blogspot.com/2008/03/goodbye-amrica2006-documental.html. 80 minutos.

4 comentarios:

  1. Ay ay ay, qué de trabajo que llevo atrasao. Esta noche me pongo a ver tós los vídeos y ya le digo algo.

    ResponderEliminar
  2. No se preocupe, mi Helter, que esto no va para examen. Que estoy utilizando esto del bloc como si fuera un moleskine desos, con mis pegatinas de recuerdos de aquí he estao, aquí también,Y yo llevo ventaja que los he visto todos. Por ejemplo vi vasualmente el trailer de Goodbye,America, quise enterarme de qué iba, de esto hace dos meses.El viernes pasado lo pasaron en la Filmoteca de Zaragoza.Me quedé prendá. Preparé el trailer y tal y tal y ayer haciendo el tonto, actividad que practico bastante como usted ya sabe, me tope con la página esta de los documentales donde se puede ver este en concreto. Pues lo pongo. Ojo, que no es obligatorio que lo vean. Yo lo he vuelto a ver dos veces más. Que me lo quedo de agüelo al Al.

    ResponderEliminar
  3. Oiga, qué cosa más grande. Este hombre mola un puñao.

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que el documental se convirtiera en un monográfico sobre el abuelo. A mi me pareció corto.Es emocionante.

    ResponderEliminar

Alguien tiene la última palabra?