viernes, 31 de octubre de 2008

Clases de Lengua : Apalancar


apalancar.

1. tr. Levantar, mover algo con ayuda de una palanca.

2. tr. coloq. Guardar o esconder.

3. tr. jerg. Conseguir algo, con astucia o por medios ilícitos.

4. prnl. coloq. Acomodarse en un sitio sin querer moverse de él.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Ejercicios
En los siguientes ejemplos escoja razonando la acepción que corresponde del uso del verbo apalancar
Ej 1
El Alcalde de Zaragoza, exmo. Sr. Belloch , se apalanca e Dubai para presentar la ¡AUUG! (¡Antepenúltima Unánime Única gracia!) , candidatura de la heróica ciudad para la celebración de la Expo de horticultura en el 2014 (o por ahí). " Con lo guai que nos ha salido la otra . Y ya han visto lo que somos capaces de hacer con el agua así es que no les quepa la menor duda : Verán las borrajas cotizando en bolsa", manifestó el emir, digo el alcalde. Anda que no.
Ej 2
Video

The Last Laugh - George Parr - Subprime - subtitulos
by erioluk

10 comentarios:

  1. Ay, Badil, que me viene usted, gran amante de las jotas donde las haya, como dedo al anillo pra cantarle una jota como se la cantarían los ABBA, esto es, en sueco. Se trata de la jota del avestruz, jota hurtada de Albarracín, una jota que tocada a dos gaitas y caja suena de miedo, según me cuenta un reconocido experto. La letra, por los ABBA, es la siguiente:

    Det är lien
    att ostrichesna
    sätter huvudet
    under jord
    vid cobardicas:
    de gör det
    för att inte få blöter
    det permanent,
    när det regnar.

    ResponderEliminar
  2. Oiga, Badil, a mí lo que me tiene en ascuas es saber quién es el señor que sale sentado ante una mesa de dibujo en el minuto 7:06 del vídeo. ¿Quién es ese señor? ¿Qué hace ahí? ¿No será un mensaje subliminal para que la gente se haga dibujante? ¿No cree usted que lo que realmente sobra en este mundo es precisamente eso, dibujantes, que es que das una patada y te sale un puñao? ¿Eh? ¿Quién es ese señor? ¿Eh?

    ResponderEliminar
  3. Ojo, son las seis y diez de la mañana. He vuelto a mirar. He esperado hasta el minuto 7:06... ¡Y ahí sigue! delante de la mesa de dibujo. Un nanosegundo, ahí, pero sale.

    ResponderEliminar
  4. Enrique Meneses (madrid 1929) uno de los pioneros del fotoperiodismo español, maestro de fotógrafos y periodistas. Ha vivido en Francia, Portugal, Egipto y Estados Unidos, y ha viajado por la India, Oriente Medio, África negra, Cuba, etc… Testigo de excepción de los acontecimientos más importantes de la segunda mitad del siglo veinte, ha convivido con los rebeldes de Fidel Castro en Sierra Maestra, ha pernoctado con los manifestantes de la marcha sobre Washington que lideró Martin Luther King; fotografió la Guerra de los Seis Días entre Egipto e Israel, el entierro del presidente Kennedy, la boda de los reyes de España; entrevistó al Dalai Lama, a Nasser, a Abdel-Krim; ha sido Chief-Bureau de Paris-Match para Oriente próximo, A su regreso a España, a mediados de los sesenta, monta "Fotopress" con "Prensa Española" y posteriormente crea para TVE el programa "A toda plana". Más adelante forma parte del equipo de ""Los Reporteros"", y luego produce "Robinson en África", además de dirigir la edición española de "Playboy". Autor de numerosos libros en que narra su experiencia profesional, en la actualidad es colaborador de "Periodista Digital", donde mantiene su propio blog.
    ¿Alguna cosica más?

    ResponderEliminar
  5. Arkab, me ha juntao en una frase jota bABBA y avestruz. Que me he quedao bisoja y el cerebro no responde. Pero por si acaso:y tú más.

    ResponderEliminar
  6. ¿Pero cómo lo hacen? Yo me he pasado media hora pausa patrás pausa patrás pausa patrás, y sólo he conseguido verlo una vez y de refilón.

    Ay, Abbadil mía, bisoja mencanta también. ¿Eso se come? Voy aver qué es. Mencanta.

    ResponderEliminar
  7. ¿Ese señor que aparece un momentico es Enrique Meneses? ¿Ta segura?

    ResponderEliminar
  8. Toi fina. Mayormente es que lo he sacao de su bló.Y si no, será el señor del bló de donde lo haya sacao el Sr. Meneses.O un robot espía.O el diseñador inteligente.

    ResponderEliminar
  9. He jodío el botón del maus como si estuviera matando marcianos hasta que lo he cazao. Es un señor un poco calvo con gafas, camisica de azul y jersey cuellopico. No está en una mesa de dibujo, sino delante de un portátil y es más joven que el Sr. Meneses. A lo mejor es el hijo del Sr. Meneses que su padre le ha puesto ahí la foto en plan el "papá no corras" de los salpicaderos de los coches con su san cristobalico.

    ResponderEliminar
  10. Qué mayor que soy, no sólo he reconocido esa canción de Sindicato Malone sino que me ha salido el barbicas aquél. regordete tan simpático, presentando a los derribos Arias y las branquias aquéllas bajo el agua. Y después, con la inmersión en tu pecera, los de llutuff te sacan a Polansky y el Ardor y el ataque preventivo de la urs. Qué guay el señor ése y su máquina del tiempo.

    ResponderEliminar

Alguien tiene la última palabra?