martes, 19 de mayo de 2009

No te sulfures Norberta

Norberta, en mi mente, antes de investigarla

Esto me decían de chica mi madre y mi abuela cuando, por el motivo que fuese que me sentía incomprendida , me poseía una rabieta.
Yo no sabía quién coño era esa Norberta,  ni por qué sufría esa subida de azufre,. Pero no sentía por ella ni compasión ni solidardad. Ni curiosidad sentía por saber por qué nuestras vidas estaban tan caprichosamente unidas que se podía sustituir mi nombre por el suyo, como si esa injusticia que a mí me concernía la hubiese podido padecer alguien antes.
Cuando paso de algo puedo ser muy constante , hasta hoy que ha sdo el día en que he decidido investigar quién era la tal, no se tratara de algún personaje bíblico bruto tipo Judith   o  gangsteril como Ma Baker o por lo menos que fuera griega de esas de tener un historia chachi para la posteridad.
Porque del pueblo no era
Allí la gente femenina se puede llamar Ceferina, Enedina, Macrina, Marcelina, Avelina, Severina,... pero Norberta ..... ya se ve que no.
Pues no he conseguido saber quién es, pero entró en los libros de historia cuando el farmacéutico del barrio de Casetas enZaragoza , Don Agustín Albesa, investigó y patentó el primer insecticida español al que llamó, tomen nota Florispán..
Estaba hecho con una flor que cultivaba en Vera de Moncayo, de forma natural y sin contaminantes.
Su eslogan fue: "No te sulfures Norberta , con Florispán todas muertas".
Aquí ha finiquitado mi investigación, porque cuando busco inlustraciones sobre la planta asesina acabo, quieras que no, en páginas de cultivo de marigüana, que aparte de poner los dientes largos..... no acabo de ver yo al farmacéutico ahogando a los bichos con los alcaloides 
Aunque es de suponer que  la Norberta habría acabado contenta independientemente de que hubiese bichos ....vivos ....o muertos
Si lo llega a saber mi madre....

9 comentarios:

  1. Jo, pues la Norberta de la foto va monísima vestida. Hay que tener mucho estilo para llevar una camiseta de rayas horizontales, una falda de rayas verticales y una gorra de cuadro vichy y que en conjunto quede bien.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, Badil, oiga, que he mirao en mi blog y ya vuelve a salir su cabeza en primera plana de seguidores. Que parece que Blogger ha cambiado el sistema y ahora salen todos los seguidores ahí en comandita, todos juntos. Qué cosas. Qué majos quedan, todo cabecicas.

    ResponderEliminar
  3. Badil le contesto aquí pa'no ir mas pa'bajo que se perderán. Primero miles de gracias, que me hace mucha ilu el regalo, y que no he aparecido estos días que no llego a más... (Qué le voy a contar a usted)

    Estupenda la foto, me encantaaaaaaaa
    Besico gordo

    ResponderEliminar
  4. Oiga, Harry, pues a mi me sale igual que antes solo que yo salgo encima de todos como presidiendo y me pone al lao unas opciones muy raras, que no pienso de tocar no le vaya a cortar la cabeza a naide.
    Pero que cuando vas pasando ls seguidores, que estoy ahí con la faren, la helter, el nianankoro, el trikky, el arkab, el david... que estoy muy bien , que conversación no me falta.
    Prisa mata, Spaqnique. Prisa mata

    ResponderEliminar
  5. ¡Pues si es que me lo han vuelto a cambiar los puñeteros! !Ay, qué disgusto más grande!

    ResponderEliminar
  6. No pase pena, de verdá . Por mí, no pase pena que ya le digo que estoy mu bien acompañada.

    ResponderEliminar
  7. Pos fíjese, que yo habría jurado que era de una obra de teatro, y que yo lo había leído en un fragmento que publicaron en La Codorniz (que no soy tan vieja: es que en mi casa había una colección porque mi tío Antonio era trapero en Barna y nos las traía por paquetes). El caso es que aquel fragmento (según el recuerdo que tengo, que anda a saber) decía: "No te sulfures, Norberta, que no es bueno para el hígado".

    A mí también me lo decían eso (sin lo del hígado, sólo hasta Norberta) cuando era pequeña. Mi madre y mi tía Manuela, me lo decían. Tiene más visos de verosimilitud lo suyo, es verdad: es más fácil que de su pueblo de usted al mío se dijeran las mismas coletillas porque se las habían aprendido de un anuncio, que de haberlas leído o visto en una obra de teatro...

    Qué cosas. Oiga, y qué maja la Norberta.

    ResponderEliminar
  8. Podría ser que el farmacéutico leyese la obra de teatro. O la Codorniz. Que por qué llamó Norberta a Norberta y Florispán al Florispán eso no lo he encontrao, Inde.

    ResponderEliminar
  9. Tras una extenuante búsqueda por internet (tres entradas más las suyas) llego a la inapelable conclusión de que la frase «No te sulfures, Norberta» es un slogan casetero, que se hizo famoso como ese otro de «Coñac La Parra, el que lo toma la agarra». Va a ser que sí. Si le sirve como dato, yo no conocía esa frase, pero no sé yo si soy buen referente para eso, pues aún viviendo en el mismo territorio yo me pegué buena parte de mi infancia vestido con mendigozal. Servidor, pobrecico de mí, pensaba que eso del mendigozal era lo normal. Aún estoy con la cosa de si me compro un mendigozal de mi talla o no para no desentonar. Mira, no, que me van a molestar los pompones royos cuando use el Iphone. ¿Que no le he dicho que tengo un Iphone?
    Ay, es más mono.

    ResponderEliminar

Alguien tiene la última palabra?